Miércoles, 14 Agosto 2013 08:31

Solo 104 de las 2.261 viviendas evaluadas en Navarra tienen la máxima eficiencia energética

Valora este artículo
(0 votos)
Solo 104 de las 2.261 viviendas inscritas en el registro público de certificados de eficiencia energética del Gobierno foral han obtenido la máxima eficiencia (A).
Desde su apertura el pasado 1 de junio el departamento de Industria ha recibido un goteo continuo de evaluaciones de inmuebles en su registro telemático (vía Internet), el único posible, ya que "es una herramienta informática que lo hace de forma automática y adapta el programa que ha establecido el Ministerio de Industria", destacan fuentes del Registro. El Real Decreto 235/2013 entró en vigor el pasado mes de abril y, en Navarra, los pasos a seguir son dos: encargar el certificado a un profesional técnico y registrarlo en el Gobierno foral descargando la etiqueta numerada (servicio gratuito).
 
La certificación energética de nivel E (870) es la categoría más numerosa entre todas las inscritas en la Comunidad foral, seguida por la de nivel D (465) en una escalera donde la A (104) es la más eficiente y la G la menos (270). Y no es obligatorio tener una calificación mínima.
 
Hay bloques de viviendas registrados en su conjunto por el promotor, aunque la mayoría de los certificados son de propietarios individuales. Existe, además, un filtro de búsqueda para realizar consultas si se conoce el código de edificio, tipo de certificado, localidad, calificación y dirección. "Si alguien reclama porque no está de acuerdo con esa etiqueta, serán los jueces los que tendrán que verificar porque la Administración no realiza controles", explican desde el departamento de Industria.
 
Este informe mide lo eficiente que es una vivienda: la calidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dicho consumo, tiene que estar en manos de toda persona que la desee comprar o alquilar (más de cuatro meses) y es el propietario el que encarga y paga el certificado. La medida también vincula a todos los promotores de edificios nuevos que se construyen desde el 2006, ya que están obligados a certificar tanto los proyectos como los edificios ya ejecutados (ahora, además, tienen que registrar sus certificados) que, por otro lado, no pueden bajar de la clase D.

En definitiva, los propietarios deberán poner nota a su vivienda como ahora ocurre con los electrodomésticos, de lo contrario serán sancionados. La ventaja para el consumidor es que estará mejor informado de lo que costará su factura eléctrica o de consumo de gas. El objetivo es favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Por tanto, la novedad para el usuario es que desde junio de este año cualquier vivienda, por antigua que sea, debe informar a su futuro comprador o inquilino de sus calidades energéticas, lo que se traduce al final en un consumo más o menos eficiente. El certificado es voluntario de modo que el titular de un inmueble puede solicitarlo para su uso propio y registrarlo como documento público si así lo desea. A partir de 2014 los controles de la Administración serán aleatorios para todos los edificios, y para los edificios de nivel A o B se revisarán a través de un control externo. El certificado también incorporará las nuevas medidas de mejora, su coste y el futuro ahorro de la inversión. Y, en muchos casos, será recomendable analizar el rendimiento del conjunto del edificio. El horizonte es que todas las viviendas que se construyan a partir del 2021 tengan un consumo casi nulo.
 

NOTICIAS DESTACADAS

Una casa de ensueño en el centro de Pamplona

La reforma de una vivienda abarca hasta cada pequeño detalle. La calidad de los acabados y el gusto por cada detalle hacen de esta casa que hoy os acercamos una…

Cocina abierta: sácale el máximo partido a tu vivienda

Recientemente hemos concluido la reforma de la cocina y el salón-comedor de una vivienda en la calle Alfonso el Batallador de Pamplona

Grupo Navitec es adjudicataria de la obra civil necesaria para los nuevos carros de comida del CHN

Navitec será la encargada de realizar la obra civil necesaria para la reforma de la instalación de las salas nodrizas de centralización de los nuevos carros de comida.

La ejecución de la vivienda unifamiliar de Etxarri-Aranatz empieza a buen ritmo

Se iniciaron las obras a finales de septiembre y la vivienda ya está tomando forma.

Navitec resulta adjudicatario de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la instalación de un ascensor en Etxarri Aranatz

El proyecto lo ha desarrollado integramente el equipo técnico de la división de obras y proyectos del Grupo Navitec.

© Grupo Navitec 2013 | Aviso legal